La orientación vocacional siempre ha sido importante, sin embargo, solo desde hace poco recibe el reconocimiento que merece. Antes, las personas buscaban orientadores vocacionales para cambiar de carrera luego de haber conseguido trabajo y no sentirse feliz con él. Ahora, las personas saben que esto no es lo ideal. Lo que sí es importante resaltar es por qué las personas cambian de carrera.

No es necesario pensar mucho para comprender que una persona que hace eso es porque nunca estuvo convencido de la carrera que debe elegir. Y por lo general, esta decisión se toma en el colegio. Muchos escolares eligen una profesión basados en lo más popular entre sus compañeros. No suelen considerar lo que les gusta hasta que es demasiado tarde.

Orientación vocacional en escolares

Para elegir la carrera correcta, se debe comprender de qué trata la carrera y si las capacidades coinciden con los intereses. Tal vez, un escolar quiere estudiar arquitectura porque cree que es bueno en matemáticas y porque piensa que dibujar edificios no debe ser muy difícil. En la realidad, la arquitectura involucra mucho más que eso y hay una gran probabilidad de que este estudiante quiera seguir otra carrera al terminar el primer o segundo ciclo.

La orientación vocacional en escolares garantiza la ayuda adecuada para superar ese pensamiento y evitar que ellos comentan tales errores. A menudo, los jóvenes se someten a una prueba psicométrica con el fin de no cometer errores. A pesar de esto, los resultados pueden dejarlos muy confundidos. Esto se debe a que la prueba psicométrica describe las fortalezas y debilidad del estudiante y resalta sus aptitudes e intereses. Sin embargo, las aptitudes y los intereses no necesariamente tienen que coincidir. Esto significa que pueden ser buenos en matemática, pero se interesan en las artes. Entonces, ¿qué carrera deben elegir?

Un orientador vocacional con amplia experiencia trabajando con escolares podrá explicar todo el informe. Además, mencionará las ventajas y desventajas de seguir sus intereses y aptitudes, y dará claridad y compresión para tomar la mejor decisión. Esto se necesita en gran medida cuando el escolar es propenso a seguir consejos de fuentes inexpertas.

¿En qué etapa es adecuado que un escolar reciba orientación vocacional?

La orientación vocacional es una herramienta que puede ser muy efectiva al permitir a los escolares a descubrir su potencial y a encontrar una profesión que se alinee con sus inclinaciones naturales. Así, el mejor momento para que los estudiantes puedan recibir orientación vocacional es cuando están en los últimos años de secundaria.

Cabe mencionar que la orientación vocacional no es una solución rápida. Es un proceso que toma tiempo y comprensión, ya que el orientador necesita conocer las capacidades del estudiante.

Probablemente, este se sienta tímido al inicio o crea que la orientación vocacional no sea necesaria para él. Sin embargo, es nuestra responsabilidad ayudarle a construir una carrera fuerte. La orientación vocacional en escolares es el primer paso para lograrlo.

En Phutura ofrecemos el programa de orientación vocacional Mi Profesión, el cual permite descubrir la carrera adecuada. Si desea más información, no dude en comunicarse con nosotros.

Creado y desarrollado por Agencia Watson © . Todos los derechos reservados.