Elegir una profesión no es un tema serio hasta los últimos años del colegio. Luego, se vuelve importante escoger una carrera definitiva y todo estudiante enfrenta una pregunta común: ¿Qué carrera debo seguir? Sin embargo, muchos no son capaces de descubrir su potencial y sus intereses en esta etapa. Como consecuencia, comienzan a sentir presión.

En este escenario, la orientación vocacional cobra una gran importancia. Se vuelve necesario buscar la ayuda de un consultor profesional, como Mónica García, que ayude al estudiante a descubrir su potencial y sus aptitudes y lo guíe a través del proceso de elegir una profesión.

En Phutura queremos resaltar la vital importancia de esta ayuda profesional en los jóvenes, por eso mencionamos cómo la orientación vocacional puede ser beneficiosa.

Importancia de la orientación vocacional

Acudir a un consultor es esencial cuando el estudiante no se siente con la seguridad de elegir una carrera determinada para el resto de su vida. Los consultores resuelven problemas, son buenos observadores y escuchan con atención. Además, poseen el suficiente conocimiento para guiara los jóvenes en sus decisiones de carrera.

Así, permitirán tomar una buena decisión en el momento correcto. Recordemos que, muchas veces, estas decisiones pueden ser difíciles de revertir y una mala elección podría causar frustración en el estudiante.

En general, la orientación vocacional es importante por estas razones:

  • Permite determinar el verdadero potencial del estudiante:

Hay estudiantes que saben con claridad qué quieren llegar a ser. Por otro lado, existen jóvenes que están confundidos o no tienen una preferencia definida hacia una carrera. A través de pruebas de aptitud y sesiones de asesoría, el estudiante puede descubrir las opciones profesionales correctas y los campos que le interesa. En base a los resultados, puede tomar la decisión adecuada respecto de qué carrera seguir y cumplir con sus objetivos.

phutura-orientacion-vocacional

  • Aclara dudas:

A pesar de tener una idea clara de lo que quieren lograr en la vida, algunos jóvenes no saben qué camino necesitan tomar con el fin de unirse a una carrera. La orientación vocacional los ayuda a resolver estas dudas al ofrecerles una visión clara de lo que pueden esperar de diferentes carreras. Por otro lado, algunos estudiantes pueden tener creencias preconcebidas sobre ciertos campos de estudios. En estos casos, la orientación vocacional permite a los jóvenes superar estas percepciones al mostrar información verdadera.

  • Apoyo y motivación:

El consultor también proporciona apoyo esencial y realza la moral del estudiante al comprender sus necesidades. Elevar el nivel de motivación del estudiante es necesario para mejorar su desempeño general. Esto, a su vez, facilita el éxito a largo plazo de las sesiones de orientación vocacional.

Elegir la carrera correcta se traduce en éxito profesional y felicidad. La satisfacción laboral juega un papel importante en garantizar una buena productividad y una calidad superior de vida.

¿Deseas que tu hijo reciba orientación vocacional de parte de consultores profesionales? En Phutura encontrarás a los mejor calificados. Si tienes alguna pregunta, comunícate con nosotros.

Creado y desarrollado por Agencia Watson © . Todos los derechos reservados.