Si alguien te pide medir las características físicas de otra persona, puedes medir con facilidad su altura, peso y otros atributos. Sin embargo, ¿también es posible medir sus características psicológicas? ¿Y cómo estas pueden ayudarnos en la elección de una carrera? Estas características están relacionadas con la naturaleza, las aptitudes, las habilidades y los talentos inherentes de una persona. Una persona puede tener buenas habilidades de liderazgo mientras que otra puede ser buena en cálculos matemáticos. Si pudiéramos conocer estas características desde el inicio, entonces podría ser de gran ayuda al tomar decisiones importantes a través de las pruebas psicométricas.

¿Qué son las pruebas psicométricas?

La prueba psicométrica mide las habilidades y los talentos de un joven. Incluye preguntas de razonamiento, aptitud, habilidad, escenarios, motivación y perfil de personalidad. Esta prueba es la mejor forma de representar materialmente las medidas que se suponen que no son medibles. Por ejemplo, permite identificar si una persona tiene inclinaciones creativas o no. En este punto, el test psicológico puede proporcionar de manera instantánea resultados objetivos.

Importancia de la prueba psicométrica

La prueba psicométrica tiene gran importancia, en especial para los estudiantes que están en la edad de elegir una carrera.

Ayuda a los estudiantes a comprender sus habilidades y talentos y puede guiarlos, junto con un orientador vocacional, en las carreras que pueden ser adecuadas para ellos.

Esta prueba es fácil de examinar y proporciona resultados instantáneos y confiables. De esta manera, ahorra una gran cantidad de tiempo a los estudiantes, quienes pueden tener una orientación vocacional directa y enfocada en los resultados.

Una buena prueba psicométrica revela cómo un estudiante puede manejar el estrés, cuánto puede soportar una situación difícil y qué características mostrará en el momento de la necesidad. De hecho, una buena prueba psicométrica irá un paso más allá al mencionar qué motiva a un estudiante y qué opciones profesionales son adecuadas para él.

prueba-psicometrica

El test psicológico y la orientación vocacional

La prueba psicométrica en combinación con sesiones expertas de orientación vocacional, como las ofrecidas en Phutura, puede proporcionar una gran experiencia al estudiante. Así, ayudará a decidir al estudiante qué carrera es la más adecuada para él y dónde puede desempeñarse mejor. Además, la orientación vocacional permite comprender el alcance de una carrera particular.

Muchos jóvenes saben qué dirección profesional que quieren seguir, pero desconocen el arduo trabajo necesario para llegar a ello. Otros no tienen idea de cómo es el proceso de admisión en la carrera elegida. Algunos necesitan saber de buenas universidades o institutos en su línea profesional preferida.

Todas estas consultas pueden ser respondidas solo si se acompaña una buena prueba psicométrica con sesiones de orientación vocacional dirigidas por un consultor profesional. No hay duda de que un test psicológico ayuda al profesional a entender al estudiante de manera acertada y a dirigirlo hacia la dirección correcta.

En Phutura sabemos de la importancia del test psicológico, por eso lo empleamos en nuestras sesiones de orientación vocacional. Si deseas saber más acerca de nuestros servicios, no dude en comunicarse con nosotros.

Creado y desarrollado por Agencia Watson © . Todos los derechos reservados.